Puesta teatral de concienciación contra la trata de personas en la Terminal de Asunción

Puesta teatral de concienciación contra la trata de personas en la Terminal de Asunción

La presentación de la radionovela teatralizada “Kuña Rembiasa” (Sueños Rotos), en el marco de la recordación del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se recuerda cada 30 de julio, se realizó en la Terminal de Ómnibus de Asunción, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Leslie A. Bassett; el concejal Elvio Segovia; el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; el director general de Relaciones Interinstitucionales, Herman Ratzlaff; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Julio Benítez; la Sra. Gloria Rubín, fundadora de  la Fundación Kuña Aty; la Sra. Ana Manuela González Ramos, presidenta de Kuña Aty; la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte de Benítez y otras altas autoridades municipales; estudiantes de la Escuela María Felicidad González y pasajeros que en su paso por la estación apreciaron la puesta en escena.

En la oportunidad la directora de Políticas de Género Shady Ruiz Díaz, destacó las iniciativas sociales y culturales con enfoque de género, que ha venido impulsando la Fundación Kuña Aty, con quien la Municipalidad tiene celebrado un convenio.

Aclaró que esta Fundación, con el acompañamiento y financiamiento de los Estados Unidos, ha hecho posible la creación de la obra Kuña Rembiasa (Sueños Rotos), en el acto de recordación del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas.

“Esta obra contribuye en la creación de conciencia en nuestra sociedad, para hacer visible el nuevo rostro de la esclavitud del siglo XXI, que es la trata de personas.  Por eso hacemos el llamado para seguir aunando esfuerzos de buenas prácticas que nos permitan contar con respuestas integrales, que garanticen una adecuada atención y reinserción social de las numerosas víctimas que han sobrevivido a ese tormento de la trata.  Y abogamos por aquellas personas que todavía se encuentran atrapadas en las garras de este crimen”, manifestó.

Destacó que la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Políticas de Género, reafirma su compromiso institucional como integrante de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas en el Paraguay, en seguir desarrollando acciones concretas y sostenidas, que contribuyan a fortalecer las respuestas de prevención y protección de los derechos de las personas vulnerables a la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Intendente instó a luchar contra este flagelo

En la ocasión el intendente Ferreiro mencionó que según relatos recibidos de diplomáticos paraguayos en países como Bolivia, Brasil, Argentina e inclusive Estados Unidos y naciones europeas y asiáticas, refieren que los casos que más atienden en forma cotidiana son los relacionados a trata de personas.

“Hoy por hoy las oficinas consulares de Paraguay están atestadas de ese tipo de flagelos, que conforman un problema realmente grave porque consumen todo un trabajo de contratación de abogados, de especialistas en derechos humanos y de intento de recuperación de mujeres que son muchas veces, desde esta Terminal, o del Aeropuerto, atrapadas y llevadas a ser esclavizadas para todo tipo de actividades, incluyendo tráfico de drogas y la prostitución.  Es un problema nacional en este momento la trata en Paraguay y mundial, como todos sabemos”, enfatizó.

Destacó que ante esa cruda realidad, la Municipalidad de Asunción no puede menos que adherirse a la lucha de organizaciones como Kuña Aty y de respaldar fuertemente el trabajo desde la Dirección de Políticas de Género, para combatir este flagelo.

“No es una extraña, desgraciada, castigada por la vida la que está siendo esclavizada en otros puntos del mundo, son nuestras mujeres.  Estos temas nos demandarán las próximas generaciones.  Los hijos abandonados de esas mujeres, los padres, los hermanos, las familias, que quedan heridas de muerte cuando se usa como objeto de trata a una mujer paraguaya o residente en Paraguay.  Es un imperativo insoslayable, es un compromiso irrenunciable.  A todos y a todas nos compromete esta lucha”, concluyó.