Operativo Fin de Año está en pleno apogeo en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA)

Operativo Fin de Año está en pleno apogeo en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA)

El Operativo Fin de la Año de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) se halla en plena ejecución, según se informó en conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves 22 de diciembre en la principal estación terrestre, donde también se destacó que en lo que va del presente mes ya pasaron 1.452.000 personas por esa dependencia municipal.

Participaron de la conferencia de prensa el director de la TOA, Julio Benítez; la coordinadora de la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte), Judith Ferreira; el representante de la ATIP (Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay), Humberto Rodas, como también representantes de la Policía Nacional y de dependencias municipales como la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que forman parte de este operativo.

En la oportunidad, el director de la TOA, Julio Benítez, informó que este operativo implica un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Asunción, otras dependencias del Estado y la ATIP para brindar orden, seguridad, limpieza en la principal estación terrestre y un servicio eficiente del transporte público hacia el interior y el exterior del país.

Especificó que por la Municipalidad de Asunción trabajan de manera conjunta funcionarios de la Terminal, Dirección de Servicios Urbanos, Policlínico Municipal y efectivos de la PMT.

Agregó que también están insertos en el operativo la Policía Nacional, con sus unidades de Delitos Económicos y Anti Trata de Personas y la Comisaría Nº 15, que está en la jurisdicción de la TOA; la DINATRAN y la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas).

Anunció que el horario de los ómnibus del transporte público fue liberado desde el pasado 19 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de enero.

“La DINATRAN ya dispuso la liberación de horarios.  Eso permite que las empresas de transporte puedan reforzar sus unidades y que puedan utilizar los servicios de nuestras dársenas.  Es todo un sistema como para brindar comodidad y sobre todo agilizar las estadías de las personas que están acá en la Terminal”, puntualizó.

Destacó que en todo este mes de diciembre ya han pasado 1.452.000 personas por la TOA y se espera que este viernes 23 de diciembre sea el día de más afluencia.

“En un día normal en la TOA se tienen 25.000 a 30.000 personas y para este viernes 23 esperamos unas 70.000, más del doble, por ser un día clave antes de la navidad.   Y este estimativo puede repetirse la semana siguiente, específicamente el viernes 30 de diciembre y nos estamos preparando para eso, por lo que este operativo se refuerza en ambos días”, sostuvo.

Especificó que para brindar un buen servicio en estos días, se reforzaron las áreas de Operaciones, Seguridad y el Dispensario Médico.

“El operativo implica un refuerzo en cuanto a la seguridad.  Es por ello que trabajamos conjuntamente con la Policía Nacional, a través de la Comisaría 15 y las unidades de Delitos Económicos y Anti Trata, de tal forma a que las personas que transiten en estos días por la Terminal, puedan sentirse seguras.

Aparte de los refuerzos que hacemos como Municipio en el área de Seguridad, el área de atención médica y todo lo que requiera la ciudadanía para poder transitar por la Terminal, ya sea para el retorno o para dirigirse a algún destino desde aquí”, puntualizó.

Detalló que para recabar informes, realizar quejas, reclamos o sugerencias están habilitados los teléfonos 551-728 y 552-740/1; el chat en línea a través de la página web: toa.asuncion.gov.py y la fanpage Terminal de Ómnibus de Asunción.

Denuncias por sobrecosto de pasaje

Judith Ferreira, coordinadora de la DINATRAN, informó que para denuncias por sobrecosto del pasaje habilitaron una mesa receptora en la planta alta, cerca de las ventanillas de venta de las diferentes empresas de transporte.

“Estamos instalados a partir del día de hoy los funcionarios asignados para el operativo, independientemente que durante todo el año tenemos funcionarios trabajando aquí.  Para recibir denuncias por sobrecostos de pasajes estamos instalados en el primer acceso, en la planta alta de la TOA, cerca de las ventanillas.  Puede acercarse el usuario a hacer la denuncia correspondiente, nosotros nos acercamos hasta la ventanilla de la empresa que realizó el sobrecosto y se le reintegra la diferencia del pasaje que se le cobró en exceso”, refirió.

Aclaró que también están grupos de funcionarios de la DINATRAN en otros espacios de la TOA, a quienes también se puede acudir para realizar estas denuncias.

“Estos funcionarios también controlan habilitación, inspección técnica vehicular, póliza de seguro, de responsabilidad civil y de pasajeros de las unidades del transporte.  Todo lo concerniente al parque automotor habilitado y los tipos de servicios para los cuales están habilitadas las empresas también”, señaló.

Representante de la ATIP aseguró un servicio eficiente de transporte

A su turno Humberto Rodas destacó el trabajo coordinado que se viene haciendo en la Terminal de Ómnibus.

“Es un trabajo muy bueno en el sentido que las tres instituciones que coordinan esto, tanto el director de la TOA, la responsable de la DINATRAN y nosotros como empresarios del transporte, nos comprometemos, como todos los años, a prestar un servicio eficiente, un servicio seguro y por sobre todas las cosas que no falten ómnibus en estos días”, aseguró.

Acompañamiento de la PMT

La PMT, en el marco de este operativo, mantiene un servicio de 24 horas, en los cuatro turnos, mañana, tarde, noche y madrugada, en la TOA y sus calles aledañas, para agilizar el tráfico vehicular y sobre todo garantizar la integridad física de la gran cantidad de usuarios que se movilizan en forma peatonal en estas fechas.

También realiza controles de alcotest a los choferes de las unidades de transporte.

Cifras destacadas

El director de la TOA aprovechó también para brindar cifras interesantes como que 700 ómnibus diariamente circulan en la principal estación terrestre.

También aprovechó para informar que de la Argentina, en lo que va de diciembre, ya se tuvieron un total de 706 arribos, mientras que del Brasil solamente 168 arribos, notándose una diferencia importante.

“Eso nos marca una diferencia abismal con relación a la frecuencia que se tienen en los países, sobre todo del Mercosur”, acotó.