Nuevas Oficinas Informativas fueron habilitadas en la Terminal de Ómnibus de Asunción

Nuevas Oficinas Informativas fueron habilitadas en la Terminal de Ómnibus de Asunción

La inauguración de las nuevas Oficinas Informativas de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), que incorpora tecnología y atención a casos relacionados con CODENI y la Dirección de Políticas de Género, se llevó a cabo en la mañana de este jueves 20 de octubre, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto los concejales Carlos Arregui, Elvio Segovia, Ireneo Román y Víctor Ortiz; el director de la TOA, Julio Benítez; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid, la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el jefe de la Comisaría Nº 15, Comisario Principal Édgar Meza; el representante de la Asociación de Cambistas de la Terminal de Ómnibus, Juan Barbosa; representantes de los taxistas de la Parada Nº 52, que funciona en la TOA y otras autoridades y funcionarios municipales.

La incorporación tecnológica incluye la posibilidad de realizar consultas o reclamos a través del chat de la TOA, al que se puede acceder ingresando a la página web municipal www.asuncion.gov.py, específicamente en el link de la principal estación terrestre.

Cabe destacar que las nuevas oficinas informativas de la TOA, además de mejorar en su infraestructura, significan un mejoramiento en los servicios, sobre todo por la incorporación del Área Social, a través de la CODENI y la Dirección de Políticas de Género.

En ese sentido, a partir de la fecha, en estas oficinas también se proporcionan informes relacionados con los derechos del niño y del adolescente, sobre el combate a la trata de personas y se reciben denuncias relacionadas a maltratos contra infantes y mujeres. De esta forma se cumple con el mandato de la Administración Municipal de lograr un Gobierno de Cercanía.

El director de la TOA, Julio Benítez, destacó que el objetivo esencial es ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

“Lo novedoso es la incorporación del Área Social para las unidades de Políticas de Género y de la CODENI, donde se podrá dar atención a la problemática con relación a la trata de personas, Niñez y Adolescencia, que es muy frecuente en la Terminal como punto estratégico para estas situaciones sociales”, enfatizó.

Aprovechó también para destacar que los taxistas de la Parada Nº 52, que funciona en la Terminal, cuentan con un nuevo uniforme, con su correspondiente identificación, para mayor seguridad de los usuarios.

A su turno el director general del Área Social, Iván Allende, se refirió a la importancia de contar con oficinas de denuncias, derivación y de información relacionadas con la lucha contra el maltrato infantil, de la mujer y trata de personas.

“Lo que hoy estamos inaugurando no es simplemente un área de información sino que estamos inaugurando la posibilidad de que las personas que circulan por la Terminal de Ómnibus de Asunción, que es la principal puerta de entrada del país, porque así está considerada, incluso a nivel internacional, permita el acceso a la información y la información nos da poder.  El poder hacer una denuncia cuando estamos detectando una situación de violencia o de trata de personas, que sabemos que justamente todavía sufrimos este flagelo en nuestra sociedad y tuvimos casos recientes que cobraron luz pública, es fundamental.  Entonces, esta Oficina de Denuncias, Derivación y de Información va a permitir ir paliando esta situación que pone en riesgo a muchas familias paraguayas”, sostuvo.

Aclaró que se trabajará en forma articulada con la Oficina de Trata de Personas del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, que funciona ya las 24 horas.

Intendente Ferreiro destacó la habilitación de las nuevas oficinas

El jefe comunal destacó la habilitación de la renovada Oficina de Atención al Ciudadano, en un lugar tan importante como la Terminal de Ómnibus.

“Este no constituye un simple acto de cambio de mobiliarios o de infraestructura sino supone el compromiso de asumir un profundo cambio en la forma de relacionarnos con los ciudadanos que acuden aquí, desde todos los puntos del país”, sostuvo.

Aprovechó también para asumir el compromiso de una lucha frontal, desde la TOA, contra el maltrato infantil, hacia las mujeres y la trata de personas.