Rehabilitan centro para combatir la trata de personas en la Terminal

Inauguración y ampliación del Centro de Referencia de la Mujer

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó este lunes 9 de mayo  del acto de rehabilitación, inauguración de mejoras y ampliación del Centro de Referencia de la Mujer, ubicado en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), donde se brindará atención jurídica y psicológica  a las personas que son víctimas de trata, flagelo que afecta principalmente a mujeres, niños-niñas y adolescentes. La Municipalidad de Asunción es el primer municipio en la región que cuenta con una oficina para la prevención de la trata de personas.

En el acto estuvieron el Ministro del Interior, Francisco de Vargas; el comandante de la Policía Nacional, Comisario General Críspulo Sotelo; el director de la TOA, Julio Benítez y la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz.

La Terminal es un punto estratégico de entrada y salida de personas, lo que constituye un punto focal de la problemática de la trata interna e internacional, por la dinámica de la magnitud de personas que pasan a diario por la misma, así como en fechas especiales.

En este Centro de Referencia, los funcionarios locales trabajarán conjuntamente con la Brigada del Departamento Anti trata de la Policía Nacional.  Para ser efectivos, la Municipalidad  coordina su gestión con la Unidad Especializada de trata de personas de la Fiscalía y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, cuando se presentan casos que involucran a menores de edad.

En la oportunidad el intendente Ferreiro enfatizó sobre la necesidad de luchar contra la trata de personas.

“Hoy estamos abordando un tema social que nos interpela y nos desafía, no solo como autoridad en el ejercicio de la función pública, sino que  debería interpelar también a toda la sociedad. A cada comunidad, porque desgarra nuestro tejido social, porque pone en peligro la salud pública y favorece la violencia y el crimen organizado”, explicó.

Agregó que el flagelo de la trata afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad, mujeres, niños y niñas,  quiénes bajo las falsas promesas de mejores ingresos y de una supuesta calidad de vida, son llevados a otras ciudades dentro o fuera del país, donde son explotados sexual y laboralmente.

Destacó que Asunción es el primer municipio de la región que cuenta con una brigada especializada de un organismo de seguridad nacional, apostado en la TOA para el combate de este crimen. “Con ellos estaremos trabajando en forma coordinada y conjunta.  Nuestra lucha contra la trata de personas es una de las grandes causas de derechos humanos de nuestro tiempo y seguiremos liderándola en colaboración  con las demás instituciones.  El cambio que buscamos no será fácil pero estamos seguros de que cada esfuerzo que hagamos puede significar salvar las vidas  de cientos de mujeres y niños que merecen una vida mejor, una vida digna”, enfatizó.

Intendente recordó a secuestrado

El jefe comunal aseguró que la trata de personas es un crimen, la cual constituye la esclavitud del siglo XXI y combatirla es un compromiso de todos y todas.

En este contexto, recordó el cumpleaños de un integrante de la fuerza policial secuestrado, refiriéndose a Evelio Morinigo.  “Sin lugar a dudas, tanto la Policía Nacional como el Ministerio del Interior están haciendo los mayores esfuerzos para recuperarlo con vida”, indicó.

Agregó que la trata es también una forma de secuestro.“Es secuestrar esperanzas, secuestrar la fe que tenemos los paraguayos por una sociedad mejor.  Por eso no puedo dejar de homenajearlo en su persona, a toda su familia, a toda la comunidad y a toda la fuerza policial.  Abogamos por su retorno con vida, junto a sus seres queridos. Y lo recordamos con mucha emoción en esta mañana de  inauguración”, acotó.

1

4